Saturday, June 14, 2008

The Fabulous Wailers - At the Castle (1962)

Tacoma es una ciudad portuaria, situada en Washington EEUU.
A años luz de Liverpool, esta ciudad se las arreglò para ser cuna de un movimiento musical conocido años màs tarde como Rock de Garage.
Los padres de este movimiento son justamente "The Fabulous Wailers" y "The Sonics" ambos provenientes de Tacoma o Tacoooma como dicen los Yankees.
The Fabulous Wailers se forman en 1958, bastante temprano en la historia del rock, y tocaban una suerte de rock and roll con el saxo en un papel preponderante.
Fueron la primer banda de rock en interpretar el otrora clasico garagero "Louie Louie", inspirando a miles de bandas, inclusive a The Kingsmen.
Este disco funciona como un documento històrico, donde uno puede observar la musica que se tocaba en el circuito under americano en aquel entonces.
No esperen escuchar la crudeza o desenfreno de The Sonics aqui. En estas grabaciones la vibra pasa por otro lado, lo màs destacable desde mi punto de vista es el trabajo de guitarra y la interacciòn con el organo, cuya influencia se refleja en las bandas de garage que vendran.
Aùn no se habia inventado la fuzz box, faltarà poco.
Que lo disfruten.



Link

10 comments:

Anonymous said...

hey, how could i get the song of the atlantics ( it was Come on i think ) which was in the video you put on your blog a few days ago ? Thanks

The Bomber said...

Has dado con una de mis debilidades Maxi...si...
muy buenos recuerdos tengo con los Wailers...siendo de las primeras bandas con las que empece a machacarme los oidos desde que tengo 10 años...y un poco mas de surf tambien...
pero siempre se me pianta un lagrimon cdo coloco algo de los Wailers, y mas si hacia mucho que no los escuchaba.

Este DISCO TIENE QUE ESTAR EN TODA COLECCION.

pablo said...

Excelente disco este de los Wailers. Es increible el sonido de la grabación en vivo (y pensar que es del ´62!!). Ademas tienen una vocalista (ni idea de quién es) que trasmite mucho sentimiento para cantar. Muchas gracias por este excelente aporte. ¿Podrían subir algo de "The swamps rats"?

Anonymous said...

Mi mas sincera felicitación para tu Blog, es un estilo que hacía años lo tenia aparcado y aunque yo este especializado en sonidos totalmente alejados del tuyo no solo de pan vive el hombre.
Felicidades y gracias

61 y 49 said...

Para mí, el mejor disco de los Wailers, sin duda, el Louie Louie es la inspiración más clara que tuvieron los Kingsmen para grabar la que se llevaría el bacalao. Felicidades, todo el contenido del blog es excelente.
Si te interesa escuchar un par de programas de radio dedicados al Pacific Northwest puedes hacerlo en este enlace. http://conpatillasyaloloco.blogspot.com/

Mr.Mosstrem said...

Obligado

Anonymous said...

La cantante era ni más ni menos que una señorita de TRECE años! Gail o (Gayle)Harris:

http://www.thefabulouswailers.com/Gail%20Harris/gailharris.html

Lo mejor de este blog es lo que se aprende entre los post y la curiosidad que despiertan. ¡10 puntos para Maxi!

Gran disco, sí señor, con ese órgano y esos toques de boogaloo en algunos temas. ¡¡Cha-cha-cháa!! ¡No puedo parar de bailar! ¡Ni quiero!

Besos.

Anonymous said...

Se joroba...

Gayle Harris en la red

Anonymous said...

Realmente hacen honor a su nombre... es este uno de sus mejores discos junto a "Wailers!!!Wailers Everywhere"(1965) y el recopilatorio de 1998 " Livewiree!!!" ambos fantásticos.Y como dice Graciela escucharlos es no poder parar de mover el esqueleto. Gracias Maxi y Pablo por toda la música SINCERA que nos regalais y por vuestro trabajo.Un abrazo.

Anonymous said...

El manual imaginario del buen "garagero" tiene como regla impuesta que al menos una vez por semestre te despiertes y coloques "At The Castle" antes de encender la tv, el radio o lo que desees. De esta manera y solo asi podras estar inmunizado para lo que se venga en suerte.
En esta oportunidad quiero agregar algo acerca de lo mencionado por Graciela: G. Harris fue una de las vocalistas que pasaron por la banda, pero no considerada LA VOCALISTA OFICIAL. Esto es sin ningun animo de polemizar ni mucho menos. Otro dato que puedo aportar es acerca del titulo del disco: El mismo se grabo en "Spanish Castle", lugar al que tambien Hendrix le dedicaria el titulo de uno de sus discos (“Spanish Castle Magic”).
Bueno, en cuanto a las canciones solo resta decir (para los que no las han escchado aun), que son sencillas y carecen del histrionico comportamiento de los Sonics, por ejemplo. Mas alla de este detalle para nada menor es util saber que el registro es brillante como pocos. Me atrevo a decir sin temor a exagerar que este es uno de los 5 mejores discos de Dias de Garage.

Cancion: "All I Could Do Was Cry” (Si bien es de "Ike and Tina" te aseguro de que no podras resistirte a su encanto).

Thanx Max & Pablo!

Cuenta la leyenda que muchos